miércoles, 24 de julio de 2013

RASGOS O ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUE SE APLICAN EN MÉXICO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


PROGRAMAS MÁS RELEVANTES RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Acuerdo 286
Proceso de evaluación referido a la acreditación de conocimientos correspondientes a todos los niveles educativos adquiridos en forma autodidacta o por experiencia Laboral.
Acuerdo 328

Acuerdo modificatorio que establece el porcentaje de créditos requerido para que el interesado sea aceptado en el proceso de evaluación.
Acuerdo 357

Establece los requisitos y procedimientos relacionados con la autorización para impartir educación preescolar.



Diferencia de ENLACE con otras pruebas
PISA
EXCALE
ENLACE
Ámbito
Internacional
Nacional
Nacional
Diseño y aplicación
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE
Secretaría de Educación Pública, SEP
Periodicidad
Cada 3 años
Se basa en un programa cuatrianual
Cada año
Cobertura
Muestral
Muestral
Censal
Aplicación
Matricial, no permite obtener resultados individuales
Matricial, no permite obtener resultados individuales
Uniforme, permite obtener resultados individuales
Población Evaluada
Jóvenes de 15 años de edad
Se aplica rotando cada año grados (3º a 6º de primaria y 1º a 3º de secundaria) y asignaturas (español, matemáticas y ciencias).
De 3° a 6° de primaria, 1° a 3° de secundaria, y último grado de Educación Media Superior
Objetivo
Mide las habilidades para la vida en matemáticas, lectura y ciencias, independientemente de si fueron adquiridas o no en el trayecto escolar.
Mide el logro académico a nivel sistémico.
Permite un diagnóstico del trabajo escolar por cada alumno evaluado en las materias instrumentales básicas.
Resultados
Genera resultados por entidad federativa y modalidad educativa, para ello, México solicita una sobremuestra.
Genera resultados por entidad federativa y modalidad educativa.
Genera resultados nacionales por alumno y escuela. Aporta elementos que contribuyan a establecer programas de tutorías focalizadas e implementar programas de formación y actualización de maestros. Entre otras acciones.
   
CUADRO COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES EVALUACIONES EDUCATIVAS QUE SE REALIZAN EN MÉXICO

PISA
TALIS
ENLACE
EXCALE
SE APLICA A:
Estudiantes de 15 años
Profesores y Directores de nivel secundaria
De 3º a 6º de primaria; secundaria; y último grado de bachillerato
3º preescolar, 3º y 6º de primaria y 3º de secundaria (públicas y privadas)
TIPO
Estudio comparativo (internacional)
Estudio comparativo en profesores (internacional)
Estudio comparativo (nacional)
Pruebas de aprendizaje (logro escolar)
PERIODO
Cada tres años (Desde 2000 -2009)
Solo una vez (2008)
Cada año (Desde 2006)
Cuatri-anual -un mismo grado cada cuatro años- (Desde 2005)
QUÉ EVALÚA

Competencias (matemáticas, ciencias y lectura)
En qué medida han adquirido los conocimientos y habilidades para participar en la sociedad moderna


Gado de confianza en sí mismos para los desafíos actuales (auto eficacia)
Calidad del ambiente del aula (clima disciplinario)

Conocimientos y habilidades en:

Primaria y secundaria: español, Matemáticas y Ciencias (2008), Formación cívica y ética (2009), Historia (2010) y Geografía (2011).
Bachillerato en campos de comunicación (comprensión lectora) y matemáticas.


Dominio en una disciplina particular
Aprendizajes pretendidos en los planes y programas
Contenidos curriculares
Sistema educativo en su conjunto

QUÉ NO EVALÚA

NO evalúa el aprendizaje de contenidos específicos
NO evalúa el desempeño de los docentes


NO mide los resultados de la enseñanza y del aprendizaje de los estudiantes


NO mide conocimientos y habilidades para la vida

R
E
S
U
L
T
A
D
O
S
Estamos muy por debajo de:
Países con los mejores resultados
Promedio de la OCDE
Países cercanos socioeconómica, regional y culturalmente como Brasil y Chile.


Uno de cada cuatro profesores pierde al menos 30% de tiempo en conductas perturbadoras de los estudiantes o por tareas administrativas
Presión laboral y falta de oportunidades adecuadas son causa de un desarrollo insuficiente


Más de 9 millones de estudiantes tienen un nivel insuficiente y solo cuentan con los conocimientos elementales
Los mejores resultados en educación básica los tiene Sonora, seguido de Tabasco, Guerrero y Chiapas al mostrar avances permanentes.


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