PROGRAMAS MÁS RELEVANTES RELACIONADOS
CON LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
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Acuerdo 286
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Proceso de evaluación
referido a la acreditación de conocimientos correspondientes a todos los
niveles educativos adquiridos en forma autodidacta o por experiencia Laboral.
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Acuerdo 328
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Acuerdo
modificatorio que establece el porcentaje de créditos requerido para que el
interesado sea aceptado en el proceso de evaluación.
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Acuerdo 357
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Establece los requisitos y procedimientos relacionados
con la autorización para impartir educación preescolar.
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Diferencia de
ENLACE con otras pruebas
PISA
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EXCALE
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ENLACE
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Ámbito
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Internacional
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Nacional
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Nacional
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Diseño y aplicación
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Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico, OCDE
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Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación,
INEE
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Secretaría de Educación Pública, SEP
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Periodicidad
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Cada 3 años
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Se basa en un programa cuatrianual
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Cada año
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Cobertura
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Muestral
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Muestral
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Censal
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Aplicación
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Matricial, no permite obtener resultados
individuales
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Matricial, no permite obtener resultados
individuales
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Uniforme, permite obtener resultados individuales
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Población Evaluada
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Jóvenes de 15 años de edad
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Se aplica rotando cada año grados (3º a 6º de
primaria y 1º a 3º de secundaria) y asignaturas (español, matemáticas y
ciencias).
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De 3° a 6° de primaria, 1° a 3° de secundaria, y
último grado de Educación Media Superior
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Objetivo
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Mide las habilidades para la vida en matemáticas,
lectura y ciencias, independientemente de si fueron adquiridas o no en el
trayecto escolar.
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Mide el logro académico a nivel sistémico.
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Permite un diagnóstico del trabajo escolar por
cada alumno evaluado en las materias instrumentales básicas.
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Resultados
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Genera resultados por entidad federativa y
modalidad educativa, para ello, México solicita una sobremuestra.
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Genera resultados por entidad federativa y
modalidad educativa.
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Genera resultados nacionales por alumno y
escuela. Aporta elementos que contribuyan a establecer programas de tutorías
focalizadas e implementar programas de formación y actualización de maestros.
Entre otras acciones.
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CUADRO COMPARATIVO DE LAS
DIFERENTES EVALUACIONES EDUCATIVAS QUE SE REALIZAN EN MÉXICO
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PISA
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TALIS
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ENLACE
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EXCALE
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SE
APLICA A:
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Estudiantes de 15 años
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Profesores y Directores de nivel
secundaria
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De 3º a 6º de primaria; secundaria;
y último grado de bachillerato
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3º preescolar, 3º y 6º de primaria
y 3º de secundaria (públicas y privadas)
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TIPO
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Estudio comparativo (internacional)
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Estudio comparativo en profesores
(internacional)
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Estudio comparativo (nacional)
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Pruebas de aprendizaje (logro
escolar)
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PERIODO
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Cada tres años (Desde 2000 -2009)
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Solo una vez (2008)
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Cada año (Desde 2006)
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Cuatri-anual -un mismo grado cada
cuatro años- (Desde 2005)
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QUÉ
EVALÚA
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Competencias (matemáticas, ciencias
y lectura)
En qué medida han adquirido los
conocimientos y habilidades para participar en la sociedad moderna
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Gado de confianza en sí mismos para
los desafíos actuales (auto eficacia)
Calidad del ambiente del aula (clima
disciplinario)
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Conocimientos y habilidades en:
Primaria y secundaria: español,
Matemáticas y Ciencias (2008), Formación cívica y ética (2009), Historia
(2010) y Geografía (2011).
Bachillerato en campos de
comunicación (comprensión lectora) y matemáticas.
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Dominio en una disciplina
particular
Aprendizajes pretendidos en los
planes y programas
Contenidos curriculares
Sistema educativo en su conjunto
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QUÉ NO EVALÚA
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NO evalúa el aprendizaje de
contenidos específicos
NO evalúa el desempeño de los
docentes
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NO mide los resultados de la
enseñanza y del aprendizaje de los estudiantes
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NO mide conocimientos y habilidades
para la vida
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R
E
S
U
L
T
A
D
O
S
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Estamos muy por debajo de:
Países con los mejores resultados
Promedio de la OCDE
Países cercanos socioeconómica,
regional y culturalmente como Brasil y Chile.
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Uno de cada cuatro profesores
pierde al menos 30% de tiempo en conductas perturbadoras de los estudiantes o
por tareas administrativas
Presión laboral y falta de
oportunidades adecuadas son causa de un desarrollo insuficiente
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Más de 9 millones de estudiantes
tienen un nivel insuficiente y solo cuentan con los conocimientos elementales
Los mejores resultados en educación
básica los tiene Sonora, seguido de Tabasco, Guerrero y Chiapas al mostrar
avances permanentes.
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8
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